jueves, 26 de mayo de 2011

INUNDACIONES EN MORALES SUR DE BOLIVAR (I.E.T.A.V.H.)

el municipio de morales esta viviendo el azote de la ola invernal por causa del fenomeno de la niña ,este a causado un desastre enorme  en la cabecera municipal y en corregimientos circunvecinos  entre ellos se encuentra afectada la comunidad estudiantil que se educan en la institucion educativa tecnica agropecuaria vicente hondarza ...esto produjo el desalojo de muchos estudiantes de la istitucion que fueron a buscar refujio en otra instituciones de agachica etc.
los niveles de las agua fueron muy fuertes que hasta alcanzaron los niveles maximos que fue el adentrarze en los salones.


Las aguas del río Magdalena sobrepasaron una muralla y se metieron al municipio bolivarense.



Aunque todavía no han empezado las lluvias con intensidad, ya el municipio de Morales, sur de Bolívar, presenta inundaciones en cerca de 60 por ciento de su territorio.

La alcaldesa de la población, Nancy Rincón Payares, le confirmó a EL TIEMPO que las aguas del río Magdalena una vez más, irrumpieron por los lados de la muralla de El Roble, causando las primeras grandes emergencias.


Varios corregimientos, como Bodega Central, la misma cabecera municipal y veredas como Bocas de la Ciénaga y El Dique también fueron afectadas por el primer envión del río Magdalena.

"Ya hemos reubicado en escuelas y albergues provisionales a unas 190 familias en Bodega Central; 140 en la cabecera municipal y más de 500 en los otros corregimientos y veredas", dijo la mandataria local.

Según el censo preliminar de la Alcaldía de Morales, ya hay unas 8.000 personas afectadas.


La Alcaldesa dijo que, para evitar que se inunde el pueblo en su totalidad, hay que reparar 14 murallas que se rompieron en la pasada ola invernal, cuyo arreglo superaría los 2.500 millones de pesos, pero el Gobierno solamente les ha aprobado 280 millones.

"Morales cuenta con 20.000 habitantes. Nosotros, en estos momentos, tenemos afectado el 60 por ciento de nuestro municipio", explicó la alcaldesa.

Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades de la zona se alistan para reubicar en las escuelas a cientos de damnificados que en estos momentos aún no encuentran refugio, lo que terminará por afectar el calendario académico que apenas inicia.


Por otra parte, se conoció que al menos 15 corregimientos de cinco municipios de la depresión momposina también están inundados por el río Magdalena.

Según los alcaldes municipales, la inundación en pleno verano se debe a que no ha sido taponado 'el chorro de La Victoria' en Hatillo de Loba, que de acuerdo con el informe de los alcaldes de la depresión momposina, es un boquete gigantesco, de más de un kilómetro de largo, por donde se filtran corrientes de agua que perjudican a campesinos, finqueros y pobladores en general.

Igualmente, damnificados del invierno pasado se tomaron la alcaldía de Mompox desde la noche del miércoles, para protestar por la falta de ayudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario